23 julio, 2010

Proyecto final / "Empleo de las tic´s en la difusión y protección del derecho humano a la educación"(Actividades)

Introducción:
El programa de Formación Cívica y Ética (2006) premite trabajar en el bloque V denominado: "Hacia una ciudadanía informada, compometida y participativa", por proyectos, los cuales son considerados como herramientas optimas pedagógico-metodológicas, idoneas para eficientar los procesos de aprendizaje. Ahora bien, de ecuerdo al mismo programa, en el proyecto 3, establece que el docente promoverá la participación, libre, creativa, respetuosa y solidaria de l@s jóvenes en los medios de comunicación. Es precisamente este programa, el que nos permite a los docentes de Formación, incluir algunas herramientas digitales en los procesos de enseñanza como el blog.
En la entrada anterior, profr@s. el carrusel de fotos nos muestra una colección de imagenes en las que se tutela o protege el derecho humano a la educación formal. Se incluyó el mismo, porque permite a los alumn@s acceder a la exploración y diagnóstico de una temática especifica, contemplada en el programa. SEP (2006) Formación Cívica y Ética. Programas de Estudio. Secundaria.México.pp.25 y 26



Actividad:
La actividad que se propone consta de tres partes:



Primera parte:



1.1 Observar el albúm fotográfico con la entrada de "Proyecto final de las tics" (rediseñado)
1.2 Enviar a maxiani-0704@hotmail. com; una diapositiva con sus puntos de vista sobre el empleo de las tic´s en la difusión y protección al derecho humano de la educación formal.




Segunda parte:



2.1 Efectuar una lectura crítica del artículo digital descargado de slideshare, que se encuentra en la entrada "Competencias del docente de Philippe Perrenoud (abstrac).." y responder a la pregunta: ¿cómo puede vincular el profesor@ las competencias digitales y tecnológicas, con los dilemas morales que se generan en el aula?



2.2 Envíar su respuesta en media cuartilla escrita en word, letra arial 12, espacio 1.5 al correo señalado en el punto 1.2.



Tercera parte:


3.1 Observar el carrusel que se encuentra en la entrada: "Las tic´s y el derecho humano a la educación formal" el cual contiene la imagen de un cmap que se diseñó especialmente para el proyecto final del diplomado, alusivo a la temática elegida y responder a las siguientes cuestiones:

1.-¿Cuál es el punto de encuentro entre la educación formal y las tic´s?________________________________________________________________


2.- ¿Por qué es importante incluir las tic´s para eficientar los procesos de enseñanza-aprendizaje?____________________________________________


3.-Del cmap cuáles son los elementos jerarquicos centrales?


_______________________________________________________________

Nota:Se enviará a su correo, el cmap. para su mejor visualización, a los compañeros que lo soliciten.

4.- Descargar un video de youtube alusivo a la temática, al correo señalado en el punto 1.2

5.-Dar clic en la imagen de Derechos Humanos que se encuentra en la parte baja de esta página, ésta los enlazará al sitio Web de la UNESCO, una vez abierto el sitio, del lado izquierdo dar clic en: Education of Children in Need, leer la información que se encuentra en los dos parrafos y enviar su opinión, en 5 renglones, con las mismas consideraciones del punto 2.2.


Gracias por su apoyo, cualquier duda o sugerencias estamos en contacto permanente.



Fundamentación metodológica y curricular del proyecto:


_La primera parte de la actividad pretende desarrollar la observación directa, crítica y racional, del manejo de la información contemplada en los medios digitales, cubriendo uno de los tres ejes formativos: el de la formación ética.(Herramienta digital albúm)


_La segunda parte alude al desarrollo de competencias del docente de Formación y de los docentes en general; al ser orientador en el desarrollo de estrategias que fortalezcan la autonomía del estudiante. SEP(2006) Programa de Formación Cívica y Ética, México, pp.19 (Herramienta digital: slideshare)


_La tercera parte se sustenta en el bloque temático IV, la competencia a desarrollar es la autorregulación y ejercicio responsable de la libertad, habilidades que involucra: analisis para resolver situaciones controvertidas, por eso se incluyó el diseño de un cmap; las actitudes a desarrollar en los alumnos seran: de respeto a la dignidad de las personas y solidaridad. SEP, (2006) Guía de trabajo de Formación Cívica y Ética,México, pp.93 (Herramientas digitales: cmaptools, youtube y albúm)

Estimados docentes, cualquier duda o sugerencia les agradeceré que me lo hagan saber a mi correo: maxiani-0704@hotmail.com





1 comentario:

  1. ¡felicidades! por su blog.
    Su tema es muy interesante ya que en la actualidad se han ido perdiendo los derechos humanos en todo el mundo por tal motivo se puede ver hoy en día en las noticias a policías golpeando a personas por solo ser diferente de color de piel o por ser de otro país.
    Considero que las actividades propuestas están muy bien para nosotros que estamos tomando el diplomado pero para los alumnos deben ser más guiadas.
    Gracias por la información publicada en este blog.
    Ya estoy haciendo las actividades propuestas.

    ResponderEliminar

Es usted tan amable de agregar un comentario