23 julio, 2010

Competencias del docente Philippe Perrenoud (abstrac) in

SlideShare. Competencias Docentes - Presentation Transcript


Nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud Barcelona, Graó. 2004



La formulación de competencias no es una decisión objetiva sino que es fruto de opciones teóricas e ideológicas. Las diez nuevas competencias para enseñar aparecen estructuradas en dos niveles:



El primer nivel son las competencias de referencia. Definidas como campos o dominios prioritarios en los programas de formación continua del profesor.
El segundo nivel de estructuración lo constituye el inventario y la explicación de cuarenta y cuatro competencias específicas para concretar al máximo los diez dominios de formación del primer nivel.



Competencias del primer nivel
Organizar y animar situaciones de aprendizaje;
Gestionar la progresión de los aprendizajes;
Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación;
Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo;
Trabajar en equipo;
Participar en la gestión de la escuela;
Informar e implicar a los padres;
Utilizar las nuevas tecnologías;
Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión;
Organizar la propia formación continua.




Así tenemos que paralelamente a las competencias de los alumnos, los docentes tienen que desarrollar las propias. De las competencias anteriores las que se relacionan con la temática del proyecto final del diplomado son dos:







  • Utilizar nuevas tecnologías:
    A la competencia tradicional de hacer el seguimiento de la progresión de los aprendizajes eligiendo buenos ejercicios, estandarizados en libros, y evaluaciones de carácter formativo, la competencia emergente es la de gestionar la progresión de los aprendizajes pero practicando una pedagogía de situaciones problema.

    Frente a una organización del trabajo de clase tradicional, frontal, la competencia emergente consiste en asumir la heterogeneidad del grupo poniendo en funcionamiento dispositivos complementarios propios de una pedagogía diferenciada.

    Una propuesta es la de saber poner en funcionamiento el método de la enseñanza mutua. Hacer trabajar a los alumnos en equipo es, sin duda, un nuevo desafío didáctico.
    Esta competencia pedagógica implica el saber crear las condiciones de cooperación necesarias en las que se ponen en juego determinados valores y actitudes, como la tolerancia y el respeto por los derechos de los demás (
    derechos humanos)
    Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo
    La competencia emergente de estimular y mantener el deseo de saber y la decisión de aprender va más allá que el enunciado tradicional de saber motivar.

    El autor propone, como nuevos desafíos para configurar esta competencia, el implicar a los alumnos en sus aprendizajes, desarrollando su capacidad de autoevaluación y el hacer explícito los contratos didácticos en las clases.

    La relación con el saber ha cambiado de forma espectacular con la irrupción de las nuevas tecnologías y la escuela no puede evolucionar de espaldas a estos cambios.
    Estas son las ideas germen que generan las competencias de saber utilizar programas de edición de documentos y de explotar los recursos didácticos de los programas informáticos y de multimedia.
    Junto a los métodos activos tradicionales, los instrumentos tecnológicos pueden incorporarse al aula como métodos activos postmodernos.
    El éxito de éstos dependerá de la competencia del profesor en utilizar lo que la cultura tecnológica actual nos ofrece para ponerlo al servicio de la enseñanza.
    Por lo tanto, los saberes que comprende esta competencia pertenecen no sólo al dominio técnico sino al didáctico.




  • Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión :
    Los saberes que pertenecen a esta competencia pertenecen al dominio de la ética.
    En el análisis que el autor nos presenta de una sociedad en crisis, con ausencia de valores, en dónde la concreción de competencias éticas es imprescindible o éticamente necesario.
    Prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad, la luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales; saber desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia y saber gestionar las reglas de la vida en común son las competencias que debe poseer el docente.




    .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es usted tan amable de agregar un comentario